Image
Image
Image
Image

Inmerso en la provincia de Álava, el Condado de Treviño es uno de los rincones más espectaculares y desconocidos de la geografía burgalesa. En un privilegiado escenario natural, entre densos bosques y campos de cultivo, aparecen pequeños pueblos que conservan su sabor popular.

Paso obligado para comunicar las tierras del norte y el interior de la península, La Puebla de Arganzón se estructura a lo largo de una calle principal donde las casas tradicionales se adosan a otras más señoriales. Por aquí pasa el Camino de Bayona. Su puente medieval, el hospital de San Juan y la Iglesia de Nuestra Señora, destacan en este conjunto.

La cercana población de Cucho conserva una buena arquitectura popular.

Sobre el caserío de Treviño sobresale la esbelta torre de la Iglesia de San Pedro.

La Ermita de la Concepción, que aparece aislada junto al núcleo de San Vicentejo, es una de las joyas del románico burgalés.
Nos detenemos en Uzquiano para contemplar las curiosas portadas de su iglesia. Dejamos atrás Ventas de Armentia y llegamos a Saraso, donde la portada de la iglesia es motivo de visita.

Cerca de Albaina, conjunto de traza medieval que destaca por su buena arquitectura, se emplaza la ermita románica de Nuestra Señora del Granado.

La portada románica de la iglesia y una sencilla ermita ubicada en las afueras es lo más sobresaliente de Pariza.

En Sáseta comienza una senda por el desfiladero del Ayuda, río que ha dado origen a varios saltos de agua.

El conjunto eremítico cercano a Laño, integrado por Las Gobas, Santorcaria y Montico de Charratu, es sorprendente.

La superficie arbolada en Bajauri es muy extensa. Un fresco hayedo, compartido con Álava, incita al paseo. Obécuri, también poblado de hayas, destaca por su iglesia, su caserío y la Ermita del Camino.

Es muy recomendable la espectacular panorámica desde la Ermita de San Formerio, en Pangua.

 

https://es.wikiloc.com/rutas-coche/ruta-condado-de-trevino-45314998